miércoles, 11 de febrero de 2009

Lleenda d'Astura


La proximidad de unas montañas plagadas de cuevas y manantiales, la presencia del mar, la existencia de yacimientos prehistóricos, ayuda a explicar la gran profusión de leyendas presentes en la tradición oral asturiana.

Suelen ser relatos de gran belleza y riqueza simbólica que hablan de tesoros ocultos o tienen el mar o la costa como telón de fondo.


De vez en cuando dejaré en mi blog alguna de esas leyendas que forman parte de las gentes de mi tierra.



Lleenda d'Astura









En Llastres(Lastres) se mantiene viva la leyenda de "La griega" o "Astura", una chica aborigen que vivía cerca del río que ahora lleva su nombre, que desemboca en la playa de Astilleru (llamada playa de Llastres). Junto a esta playa y río fondearon para hacer "la aguada" hace más de dos mil años, unos navegantes que venían en busca de las islas Casiterides, buscando magnétita. Un joven efebo, salto a la playa con sus compañeros, y Astura quedó prendada de él. Durante varios días vivieron una historia de amor jamás contada por aquellas playas. Pero el efebo y la tripulación tuvieron que levantar anclas y marchar. Nunca más volvió. A la pobre Astura empezaron a llamarla "la griega". Rota y desolada tuvo que soportar ser sacrificada por sus vecino que nunca comprendieron aquel amor. En su recuerdo la playa de Colunga se llama "playa de la Griega" y el río se llama "río Astura".


2 comentarios:

  1. Leyenda asturiana que no conocía Astura y un viajero griego que llegó a esas tierras.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isoba por tu comentario, y me alegro que te gustará la leyenda.
    Besos

    ResponderEliminar