jueves, 5 de noviembre de 2009

El asturcón



El asturcón es una raza de caballos originaria de Asturias.. El asturcón en sus orígenes era salvaje y no tenía utilidad ninguna para el ser humano. Más tarde fue domesticado y era utilizado para las tareas agrícolas y transporte.

Los astures los utilizaron como animales de monta y tiro, en algunos casos pudieron ser utilizados con fines alimenticios o de sacrificio, como así se ha constado en los restos encontrados en las excavaciones arqueológicas del castro de Noega en Gijón (Asturias).

Hoy en día los últimos asturcones (están en peligro de extinción) se reducen a la sierra del Sueve, en el oriente asturiano y viven de forma salvaje.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, Iris. Desconocía esta raza...hasta ahora. Gracias a tí, ta sé una cosa más relacionada con tu tierra.
    Te mando un fuerte abrazo!

    Núria

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria....en Asturias tenemos la suerte de que todavía viven animales en libertad por los numerosos bosques que nos quedan.
    La foto que dejo esta hecha en el Sueve y estuve muy cerquita de ellos...Ultimamente se está haciendo una campaña para su recuperación y han aumentado bastante...como el oso pardo que hace unos años quedaban muy poquitos y ahora ya dicen que no está en peligro de extinción.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Eso me recuerda A rapa das bestas, de mi tierra. Se le ve sólido al Asturcón. Algo más que sabemos de tu preciosa tierra.
    Besos Malú.

    ResponderEliminar
  4. Este antiquísimo caballo, que aparece en estelas funerarias y decoraciones cerámicas de los astures, se está recuperando en algunas zonas de León, como Babia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar